miércoles, 12 de mayo de 2010

Explorando Tic para mi aula. ACTIVIDAD 3

PARTE 1: Tema elegido y actividad

Tema elegido: Evolución de los estilos y géneros musicales , a través de una actividad de geolocalización con metadatos.
Este tema lo podemos encontrar en el curriculum de Artística de la Región de Murcia y pertenece al 3er Ciclo, y al bloque 1 Observación plástica, y al bloque 3, Escucha.

Nivel : 5º y/o 6º del 3º ciclo Educación Primaria (dependiendo de las capacidades de la muestra de alumnos)



Contenidos:

Bloque 1: Observación plástica
- Documentación, registro, y valoración de formas artísticas y artesanales representativas en la expresión cultural de las sociedades.
- Apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal.

Bloque 3: Escucha
- Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado, usadas en diferentes contextos.
- Búsqueda de información, en soporte digital, sobre compositores e intérpretes.


Objetivos generales del curriculum:

- Mantener un actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
- Conocer algunas de las profesiones de la música, interesándose por las características del trabajo de los artistas.

Objetivos didácticos que pretendemos conseguir con esta actividad:
-Aprender a crear un mapa web, con metadatos o contenidos de texto, vídeo-audio e imagen, para tener una fuente de información online.
- Buscar información de forma autónoma.
- Desarrollar el pensamiento crítico.
- Saber utilizar las nuevas tecnologías para unir música y geografía.

- Entender la evolución de los estilos musicales a través de la situación geográfica de los compositores.

Desarrollo de la actividad:


En esta tercera actividad, volvemos a hacer uso del blog de clase elaborado y utilizado con anterioridad.

Se trata de una actividad de geolocalización, en la que los alumnos, tras unas pautas marcadas por el profesor, tendrán que buscar información sobre una serie de compositores de una época determinada (Clasicismo, Barroco, Romanticismo) y sobre géneros musicales (rock, salsa, jazz, country, flamenco, tango, pop) de la música popular y actual.

La aplicación que utilizarán para elaborar el mapa, y rellenarlo de información será:www.click2map.com


Mapas a desarrollar a lo largo del curso y autores y géneros musicales (cuatro):

1. Barroco: Bach, Vivaldi y Händel.

2. Clasicismo: Mozart, Beethoven y Haydn.

3. Romanticismo: Verdi, Chopin, Chaikovski, Liszt, Schubert, Schumann, Wagner, Mahler, Debussy, Albéniz, Falla, Strauss y Elgar.

4. Música popular: Country, Jazz, Hip hop, Rock, Pop, Flamenco, Tango y Salsa.


Esta actividad la vamos a desarrollar durante todo el curso y la planificación que vamos a seguir es la siguiente:

- 1º trimestre: Barroco y Clasicismo

-2º trimestre: Romanticismo

-3º trimestre: Música Popular


En cada uno de los mapas habrá información sobre la época o estilo musical.


Los datos que tendrán que poner en las fichas de los compositores de los tres primeros mapas son:

- Información sobre el autor (wikipedia y google)

- Localizarlo geográficamente según su lugar de nacimiento.

- Una foto del compositor (flickr, wikipedia, google)

- Obras más destacadas (aprox. 5)

- Información detallada y breve sobre una obra elegida del autor.

- Vídeo de la obra elegida. (enlace de youtube)


Los datos que tendrán que poner en las fichas de los géneros musicales en el cuarto mapa son:

- Información del género musical

- Situación Geográfica (Origen del género).

- Fotografía que represente el género musical.

- Enumerar representantes del género (aproximadamente 5)

- Información sobre un representante del género.

- Vídeo del representante del género elegido.

El seguimiento de la actividad se llevará a través del blog del profesor, como en las actividades anteriores:

- Entrada con un tutorial sobre como registrarse y usar el CLICK2MAP (crear mapa con información de los compositores). [Entrada: Actividad 3.1 Tutorial]

- Entrada con la normas y condiciones de la actividad. Cuando deben entregar cada mapa, los estilos y los compositores y géneros musicales. [Entrada: Actividad 3: Geolocalización de los estilos y géneros musicales]

Con el fín de que ningún grupo repita la información recopilada, se les dará a los alumnos varias alternativas para buscarla en la red, y se les obligará a que una vez encontrada, la publiquen en el blog del profesor, y asi el resto de compañeros, evitarán repetirla.



Fases o etapas del proceso para los alumnos:

1.Explicación del tipo de actividad y concepto de geolocalización.

2. Recordaremos en el aula de ordenadores como acceder al blog del profesor (P) (http://anfrapic.wordpress.com/), que servía como referencia online para completar las actividades.
Los alumnos entrarán al blog P (el cual tiene el acceso restringido a los alumnos) para ver la información iniciando sesión con sus datos:
____________________
Usuario: Grupoejemplo
Contraseña: bobesponja
____________________

3.Una vez recordado el uso del blog, les haremos a los alumnos, que entren en el mismo, y que vean en que consiste la siguiente actividad. Les proporcionamos una lista de los autores y las épocas para que vayan buscando información sobre el autor de la primera de ellas. También les explicamos para que queremos que busquen esa información. [Actividad 3: Geolocalización del Blog P]

4. En la explicación podrán encontrar un tutorial de como registrarse y crear un mapa en click2map. Herramienta que utilizaran para la actividad. [Actividad 3.1: Tutorial CLICK2MAP del blog P]

5.Una vez que hayan aprendido a crear un mapa, tendrán que introducir los datos que han recopilado en el mismo y así elaborar un mapa de cada una de las épocas. (ya se ha explicado el período de entrega de los mapas).

6.Para asegurarse de no coincidir en poner lo mismo que otros grupos, deberán de subir la información recopilada en un comentario al blog de clase y así lo verán todos los compañeros.

7.Una vez creado cada mapa, deberán de copiar el link y subirlo en una entrada a su blog de grupo.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta

Como demostración de uso de nuestra herramienta, tenemos como ejemplo los tutoriales que hemos creado en el blog del Profesor ( http:// www.anfrapic.wordpress.com ), donde hemos explicado cómo utilizar cada una de ellas. De hecho, el blog en sí es un ejemplo de cómo se desarrollaría la actividad.


Mapas de click2map de ejemplo de la actividad que deben realizar los alumnos:

- Barroco: http://www.click2map.com/maps/anfranpic/Barroco



- Clasicismo:http://www.click2map.com/maps/anfranpic/Clasicismo




PARTE 3: Reflexión


Las herramientas y recursos utilizados para la realización de este trabajo son las siguientes:
- Navegador Mozilla Firefox
- Google
- Youtube
- Blogger
- Wordpress
- Wikipedia

- Hotmail
- Suma
- Boletín oficial de la Región de Murcia
- click2map
- Ordenador de mesa y portátil
- Flickr
- Pendrive
- Enciclopedia de papel.
- Vimeo


Hemos elegido este tema, porque creemos que el estudio de la evolución de los estilos y géneros musicales a través de la geolocalización puede ser más completo y ayuda a los alumnos a entender de un modo más visual la evolución de los mismos. Con la creación de un mapa pueden situar a los compositores y géneros musicales y ver cómo se distribuyen y en qué zonas geográficas tienen más presencia y así relacionarlos con la historia y hechos del estilo musical.

Hemos elegido la aplicación de CLICK2MAP porque nos permitía elaborar crear una fuente de información online con diversos contenidos. Podemos crear un mapa y añadir datos (texto, imágenes, enlaces de Youtube) y así poder crear un contenido para los alumnos que reúne diversas condiciones que favorecerán su aprendizaje.

Además de click2map, barajamos otras herramientas, como son googleearth y panoramium.
- Con Googleearth se pueden crear mapas y guardarlos, pero es una herramienta que hay que descargar (la elegida no, es una aplicación online) y es más complicada de usar para los alumnos de tal edad.

- Panoramio, es una aplicación online y de fácil uso, pero no reunía las características exactas que nuestra actividad pide. Se pueden subir imágenes para ponerlas en un mapa y con información (aparecen de forma individual), pero no nos permitía crear un mapa en sí con los datos que nosotros queríamos (imágen, texto) y con formato de ficha o tarjeta.

Con esta nueva actividad son los propios alumnos los que crean su propio mapa con la información que ellos mismos han recopilado e investigado. Es una nueva forma de que adquieran los conocimientos teóricos de la historia de la música y de geografía de manera autónoma, práctica y amena. De esta forma los niños no solo realizarán un trabajo de clase si no que tendrán una fuente posterior de información a la que poder acudir, y a la hora de estudiar será más fácil hacerlo con un mapa con información, vídeo e imágenes.

Al preparar esta actividad, hemos aprendido a utilizar una nueva herramienta que no conocíamos de geolocalización. Hemos aprendido a utilizarla por completo, viendo que tiene muchas posibilidades de edición y a crear un mapa con datos. Al elaborar los mapas hemos aprendido cosas de autores y de géneros musicales que no conocíamos.

La tarea ha sido de búsqueda, observación y puesta en práctica.


PARTE 4:Entrada 1: Rastreando la web.

mariajesusmusica.wordpress.com/
Se trata de un blog de una maestra de música, que muestra todos sus recursos y los comparte a través de wordpress.


http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com

Se titula "El blog de los maestros de audición y lenguaje". Es un lugar de encuentro de maestros de educación especial, psicólogos, pedagogos, logopedas y familias.

está creado por Eugenia Romero, maestra de Audición y lenguaje.



http://aulaabiertatgd.blogspot.com/

Es un blog que ofrece material didáctico, instrumentos que utilizan y cómo se debe llevar a cabo la actividad propuesta. Todo ello en el entorno de un aula abierta, donde se busca y adapta ese materia didáctico.



http://masdehistoria.blogspot.com/

Este blog es del colegio CEIP "Luis Costa", situado en Murcia capital, creado por los alumnos de 6º y dirigido por su tutora. Es una herramienta de uso para los alumnos, ya que están los contenidos que se dan en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Así pueden compartir sus conocimientos y seguir aprendiendo.



3 comentarios:

  1. Unas cuantas cositas. La primera aunque no sea yo la más adecuada... ¿qué hace Vivaldi en Barroco y clasicismo?... si hay explicación os agradezco que me la contéis...
    Ahora de la actvidad...
    ¿van a trabajar cuánto tiempo?, ¿tenéis todo ese tiempo disponible? ¿lo vais a evaluar? ¿cómo?, es una actividad durante todo el año?
    La actividad no está mal, pero es excesiva para hacerse entera, incluso en un curso, y desde luego rara si la repartís...
    ¿por qué, si van a subir las cosas al mapa, hay que subirlas también a los comenntarios del blog? ¡articulad formas de hacer que se lean mutuamente! no les hagáis duplicar artidficiosamente el trabajo...
    Ahora, una cosa que creo importante... Imagino que no acerptaréis que los pequeños copien y peguen de la wikipedia... exigiréis un mínimo de reflexión y reelaboración de las cosas ¿no? entonces por qué en la prueba vosotros fusiláis la wikipedia sin piedad? (si, en el mapa los datos de los compositores son un plagio de la wikipedia).
    Creo que es una premisa de los trabajos que me presentáis que no haya plagios... ¿verdad? (mirad la rúbrica de la modalidad 2, donde pone las razones para suspender con un 1... ¿aparece plagio?....)
    Imagino que no contábais con que me interesara por el mapa... lo voy a pasar... pero sólo por esta vez. Espero que la actividad 4 esté MUCHO mejor definida y trabajada hasta el más mínimo detalle...
    Ánimo, quedan dos, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Linda.

    Gracias por la crítica y las ideas.

    La primera pregunta: Ha sido un error, ya corregido (aunque en el blog del profesor estaba bien http://anfrapic.worpress.com) Lógicamente Vivaldi es del Barroco.

    La segunda: Temporalización.
    Hemos pensado que la trabajen durante todo el año, lo hemos puesto en el blog del profesor, pero aquí se nos ha olvidado(si es demasiado excesiva se recortarían autores o algún mapa):
    _____________________________________________
    Esta actividad la vamos a desarrollar durante todo el curso y la planificación que vamos a seguir es la siguiente:
    - 1º trimestre: Barroco y Clasicismo
    -2º trimestre: Romanticismo
    -3º trimestre: Música Popular
    _____________________________________________



    En cuanto a la 4 propuesta. Lógicamente no es un ejemplo para los alumnos el hacer estos mapas de Wikipedia. Hay que decir que no ha sido un corta y pega masivo, se ha seleccionado información, las obras más importantes, en algunos casos de otra página que no es wikipedia (aunque sí su mayoría)y debido al poco tiempo disponible para la actividad y el gran número de mapas no daba tiempo, y pensando que sería un ejemplo no le dimos tal importancia.

    Gracias por pasarla Linda.

    Un saludo.

    Esperamos superarnos.

    ResponderEliminar